Foro,  Hechos reales,  Historias

¿Cómo se celebra el Día de muertos en México?

El Día de muertos en México está muy próximo a celebrarse, y aquí en Sustos que dan gusto te contamos cómo se celebra esta maravillosa tradición que se ha mantenido viva durante años.

El origen de este festejo ya te lo hemos contado, ahora es turno de que sepas cuáles son las formas esenciales de rememorar a nuestros muertos.

¿Cuándo se celebra el Día de Muertos?

No se celebra específicamente un día como su nombre lo indica; más bien, los festejos principales son los días 1 y 2 de noviembre, pero la tradición empieza desde días antes.

  • El 28 de octubre se recuerda a las personas que murieron en algún accidente; ese día comienzan a montarse los altares en muchos de los estados de la República Mexicana.
  • El 30 de octubre se recuerdan a los bebés que fallecieron antes de ser bautizados; para esto, algunas familias acostumbran colocar juguetes, ropa o accesorios que el bebé haya usado durante su estancia antes de morir.
  • El 31 de octubre se celebra a los niños menores de 12 años que hayan muerto por cualquier circunstancia.
  • El 1 de noviembre es el Día de Todos los Santos y se recuerda a quienes fallecieron por causas naturales o enfermedades.
  • El 2 de noviembre es el Día de los Fieles Difuntos; la creencia dicta que después de las 12 del mediodía las almas vuelven a emprender su camino de regreso, y es cuando los altares se recogen y algunas personas degustan de los platillos colocados en las ofrendas.

¿Cómo se practica esta celebración?

La tradición dicta que lo esencial es montar una ofrenda para todos nuestros difuntos; en esta deberán destacar elementos como la flor de cempasúchil, el pan de muerto, dulces típicos, platillos favoritos del difunto, calaveritas de azúcar, bebidas alcohólicas o hasta cigarrillos. Algunas personas también optan por incluir fotografías, cartas y objetos personales de los difuntos.

Además, los panteones lucen adornados con flores de cempasúchil, papel picado y miles de familias que van a visitar las tumbas de sus seres queridos.

También se celebran misas en memoria de las personas fallecidas, en las que destacan cantos y alabanzas para su eterno descanso.

Muchas familias mantienen viva esta costumbre a su manera; lo que bien es cierto es que en los 32 estados del país se celebra este legado.

Cada región de la república festeja en grande y a su modo; más adelante te compartiremos la agenda de eventos a celebrarse en Ciudad de México, Oaxaca y Puebla.

En muchos estados se acostumbra realizar desfiles en los que relucen carros alegóricos y personas vistiendo los disfraces típicos de nuestro país. Además se hacen concursos de disfraces, de gastronomía, exposiciones de ofrendas y tours por lugares turísticos de noche.

La esencia de una tradición

El día de muertos es una fiesta que todos gozamos en México; es el momento en el que los vivos nos encontramos con los muertos, ofreciéndoles un inmenso festín de colores, olores, sabores y música, con la finalidad de recordar nuestra finitud y resaltar que la muerte es parte de la vida de todo ser humano.

Las fechas de festejo permiten conjugar elementos que nos han dado identidad cultural, como la gastronomía, la música y la familia mexicana.

Nuestro festejo es reconocido y también festejado a nivel mundial, aunque algunos lo perciban con cierto grado de extrañeza pues sólo es común que se note el recuerdo de una ausencia.

Pero más allá de eso, se celebra una presencia que aún sigue viva en nuestros recuerdos y que ha trascendido a la eternidad para no ser olvidada nunca. Nos muestra a la muerte como parte de la vida materializada en una ofrenda para homenajear y recibir a nuestros difuntos en su visita; es un recuerdo de que quienes hoy son parte de la celebración, serán también los futuros invitados a esta fiesta.

Comenta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *