Hechos reales,  Historias

Efecto Mandela

Este fenómeno fue bautizado así en diciembre de 2013 por Fiona Broome, investigadora y apasionada de lo paranormal. Ese año, Broome recibía atónita la noticia del fallecimiento de Nelson Mandela, expresidente de Sudáfrica y gran personaje histórico.

La investigadora afirmaba que Mandela había fallecido ya años antes durante su estancia en prisión; aseguraba tener recuerdos vívidos de ya haber recibido esa noticia y de haber sabido las consecuencias de esto, pero no solo eso, sino también sostenía que recordaba perfectamente las escenas del funeral del exmandatario.

Fiona compartió su experiencia en Internet, donde otras personas alrededor del mundo fueron compartiendo el mismo testimonio que ella, lo que dio origen al “nacimiento” de este fenómeno.

Así pues, al referirnos al Efecto Mandela, se hace alusión a aquellas situaciones en que múltiples personas aseveran o dan por hecho un acontecimiento que pueden recordar con detalles precisos; aquí es donde se le clasifica como fenómeno, pues dichos acontecimientos que recuerdan no tienen registro alguno en la historia.

A diferencia de los déjà vu, este fenómeno brinca de lo individual a lo masivo, pues como bien te dijimos, muchas son las personas que tienen y sostienen esos recuerdos.

Pero, a pesar de que la muerte de Nelson Mandela fue el detonante para posar la atención sobre este fenómeno, hay registro de que décadas antes este se hacía presente.

Los casos del Efecto Mandela

Uno de los casos más impactantes fue el de la masacre en la plaza de Tiananmen en China en julio de 1989; hay una fotografía que muestra como un individuo se posa frente a los carros de combate, logrando detener su paso. Sin embargo, un sinfín de personas asevera recordar escenas en las que el joven moría arrollado por estos tanques.

A esta y otras muchas historias se les ha tratado de dar explicación: se habla sobre la teoría cuántica que se debe al desplazamiento de nuestras conciencias por universos alternos; otra corriente del pensamiento dice que se trata de una manipulación y control mental masivo por parte de los gobiernos; y finalmente, la psicología lo relaciona con la criptomnesia.

Lo único cierto aquí, es que es un fenómeno que lejos de generar caos y confusión ha abierto un interesante debate para hallar una razón de por qué el mundo lo experimenta. Y tú, ¿eres parte de ese mundo que ha vivido una realidad aparentemente incierta?

Comenta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *