Películas y series

El Orfanato

El orfanato es una película del género del Terror dirigida por Juan Antonio Bayona y estrenada el 25 de enero de 2008 en México.

Contiene toques que recuerdan películas como Los Otros (2001) de Alejandro Aménabar, El Espinazo Del Diablo  (2001) de Guillermo del Toro, Hide and Seek (2005) o El Juego A Las Escondidas de John Polson, y muchas otras películas de terror en las que los personajes centrales son niños. No obstante, El Orfanato de Bayona presenta una trama en la que propone diferentes posibilidades y respuestas. 

Sinopsis de “El orfanato”

“Belén Rueda interpreta a Laura que, junto a su marido, deciden comprar el orfanato en el que pasó su infancia con el propósito de restaurar el edificio abandonado y reabrirlo convertido en una residencia para niños discapacitados. Una vez allí, descubre que el viejo lugar despierta de manera desmesurada e incomprensible la imaginación de su hijo Simón (Roger Príncep), quien juega con unos amigos imaginarios. Los fantasiosos juegos de su hijo pasan de ser una simple diversión a ser una amenaza. Cuando Simón desaparece misteriosamente, Laura comienza a indagar sobre el pasado del edificio y los niños que habitaron en él, descubriendo que no todo era producto de la imaginación del niño”.

Más sobre la película

El juego imaginario de Simón y sus “amigos invisibles”, tiene sus propias liturgias, y se nutre además de fuentes literarias donde el tema de los paralelismos imprevisibles de lo sobrenatural y lo fantástico, revirtiendo múltiples significados.  En lo que respecta a fuentes literarias, Simón es lector de Peter Pan de J.M. Barrie, el cual es un relato sobre niños que, como Simón, mantienen la ilusión de un mundo ideal en donde han renunciado a ser adultos.

DATOS CURIOSOS:

  • El juego que se muestra en la película: “1, 2, 3, ¡Toca la pared!” en Costa Rica es similar a “1, 2, 3 chocolate stop” o “1, 2 3 quesito stop”.
  • La película se rodó en una casa antigua, colonial, del pueblo de Llanes en Asturias, conocida también como el Palacio Partarríu.

Siéntate en tu sillón más cómodo, es hora de ver El Orfanato.

Comenta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *