Foro,  Hechos reales,  Historias

Historia de la flor de cempasúchil

La flor de cempasúchil es un ícono en época de Día de muertos no sólo en México, sino en todo el mundo. Y por sí no sabías el significado de su nombre, su origen y usos, Sustos que dan gusto te lo cuenta a continuación.

Famosa por su hermoso y llamativo color amarillo, florece después de la época de lluvias – aproximadamente a mediados del mes de octubre – y su presencia es símbolo inequívoco de que ha llegado la época de frío y de rememorar a nuestros fallecidos.

Origen

Esta flor tiene su origen desde la época prehispánica en México; desde ese entonces los mexicas la habían elegido como el símbolo ideal para adornar altares, ofrendas y entierros para sus seres fallecidos, tradición que es conservada hasta nuestros días.

Significado de la flor

El origen de la palabra cempasúchil proviene del náhuatl “Cempohualxochitl”, que está compuesta por dos vocablos: cempohuali, que representa el número 20, y xochitl, que significa flor; de ahí que también se le conozca como la flor de veinte pétalos.

Además de este, ha recibido a lo largo del tiempo más nombres por los que es reconocida alrededor del mundo: flor de muerto, cempoal, flor de cempoal, flor de niño, veinte flores, etc. Así también tiene variaciones de nombre dentro de las lenguas indígenas habladas en México.

Los pétalos de esta flor eran para los mexicas como los rayos del sol debido a su radiante color. Por ello fue que decidieron usarlas en las tumbas y ofrendas de sus muertos, ya que el motivo de que sean parte de los altares es que se cree que guardan la tibieza del día cuando el sol se oculta, y su color y olor sirven de guía para las almas en su visita a este mundo.

Usos del cempasúchil

Aparte de ser usada como parte esencial de las ofrendas –junto con el pan de muerto y las calaveritas de azúcar – tiene otros usos que también le dieron nuestros ancestros mexicas.

Principalmente se le han encontrado propiedades medicinales que la hacen parte de la medicina tradicional para aliviar malestares estomacales; y por si fuera poco, también ha sido empleada para fabricar insecticidas y hasta cerveza. Algunas microcervecerías de nuestro país la incluyen en sus recetas de temporada para preparar estilos de cerveza Lager.

En México, los estados productores de la flor de cempasúchil son Coahuila, San Luis Potosí, Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca y Puebla.

Es así como esta flor tiene una importante historia detrás que la hace parte esencial de nuestra identidad como mexicanos y de una festividad que nos proyecta al mundo entero: el Día de muertos.

Comenta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *