Foro,  Hechos reales,  Historias

Las ofrendas: altares para nuestros muertos

Así como ya te contamos la historia del Día de muertos, en este espacio te contaremos el origen y significado de las ofrendas, los altares que en estas fechas son colocados para recibir a nuestros muertos.

Significado de las ofrendas

Ofrendar significa rendir tributo a la existencia o a la memoria de alguien; es ofrecer algo de nosotros para celebrar la vida de una persona que viva o no. Es por ello que el altar de ofrendas es la oportunidad de dialogar con el recuerdo de nuestros seres queridos que han fallecido.

Con la visita de las almas de nuestros seres queridos en Día de muertos, se busca compartir con ellos colores, olores y platillos que mantengan vivo el lazo que una vez nos unió con ellos en vida.

Origen

Al igual que la tradición de Día de muertos, esta surgió en la época prehispánica. La idea de que después de morir las almas tenían otro destino, permitió que naciera la celebración y los elementos que la conforman, como las ofrendas.

Con el paso del tiempo, también los elementos de Día de muertos fueron teniendo algunos cambios; estas modificaciones fueron añadiendo elementos a los altares, y según la cultura, cada uno de estos elementos era esencial para la conformación de la ofrenda. Pero a pesar de ello, la esencia del propósito se mantenía.

Elementos básicos

  • Agua: Es fuente de vida, y se ofrece a las almas para que sacien su sed después de su largo camino a este mundo.
  • Velas y veladoras: la flama que producen simboliza la fe y la esperanza; sirven de guía para iluminar el camino de las almas de regreso a su morada. Algunas comunidades indígenas ponen una vela por cada difunto que tienen; también algunos suelen ponerlas en forma de cruz simbolizando los 4 puntos cardinales para que el difunto pueda orientarse hasta encontrar su camino y su casa.
  • Sal: Funge como elemento de purificación para que el cuerpo no se corrompa en su viaje de ida y vuelta cada año.
  • Flores: Significan festividad por sus aromas y colores; se busca así que la estancia de las almas sea amena y se vayan de regreso contentos. La flor más típica es la de cempasúchil, y por su significado, es común que se coloquen sus pétalos en forma de camino hacia el altar; otra flor que es común colocar es el alhelí, pues se dice que acompaña el alma de los niños.
  • Calaveras de azúcar: hacen alusión a la muerte siempre presente; también simbolizan el cráneo que antes se conservaba en la cultura mexica.
  • Pan: Es un ofrecimiento fraternal, pues por ejemplo, la Iglesia lo presenta como El cuerpo de Cristo. Puedes conocer más de su historia y significado.
  • Copal e incienso: Es un elemento de alabanza; se utiliza para limpiar el lugar de malos espíritus y así dejar libre de peligro el camino de las almas.
  • Alimentos: Van desde frutas de temporada y platillos típicos, hasta licores y cigarrillos. Refuerzan el mantener un recuerdo vivo.

También hay otros elementos que según la cultura y la región son indispensables, como retratos del difunto, el petate, el izcuintle y el gollete. Además se suele adornar el altar con papel picado, telas de seda o satín, figuras de barro y ropa limpia.

Tipos de altares

La forma en que se montan los altares también varía según la cultura. En este caso, hay 3 diferentes formas:

  • Altar de dos niveles: es una representación de la división del cielo y la tierra.
  • Ofrenda de tres niveles: cada uno de ellos representa el cielo, la tierra y el inframundo.
  • Altar de siete niveles: todos ellos representan las fases que debe atravesar el alma para poder llegar al descanso o paz espiritual.

En cada uno de estos tipos de altar se distribuyen de manera distinta los elementos que mencionamos.

Las ofrendas pueden comenzar a colocarse desde el 28 de octubre, cuando las almas de los difuntos comienzan a llegar. La tradición indica que pueden retirarse una vez que todos nuestros difuntos se hayan ido de regreso, es decir, después del mediodía del 2 de noviembre.

Si quieres ideas para montar tu ofrenda, sigue al tanto de esta página, pues te mostraremos las formas más creativas para mantener viva esta tradición.

Comenta

Un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *