Hechos reales,  Historias

Trastorno de Personalidad Múltiple

El Trastorno de Personalidad Múltiple (TPM) ahora renombrado como Trastorno de Identidad Disociativo (TID) es un padecimiento mental que se caracteriza por la coexistencia de 2 o más personalidades dentro de la mente de un mismo individuo.

Tal y como lo vimos en la película Fragmentado, las personas que lo sufren no tienen control alguno sobre la alternancia en la que se presentan estas personalidades. Aunque la diferencia es clara: el filme no muestra con un rigor meramente científico la realidad de esta enfermedad. Es por ello que aquí te vamos a contar todo sobre el padecimiento.

Causas

Los factores que son detonantes del Trastorno de Personalidad Múltiple pueden ser distintos en cada caso, pero el común de mayoría es la experiencia de un evento traumático más frecuentemente vivido en la infancia. El trastorno es desarrollado después de vivido el evento traumático, y puede ser en la misma infancia, adolescencia o adultez.

La enfermedad se desarrolla como un mecanismo de defensa para evitar cualquier otro trauma o el recuerdo del ya experimentado. La persona comienza a disociarse de la realidad para evitar a toda costa su sufrimiento, y es ahí cuando nacen las otras identidades para lidiar con lo que una sola no puede.

Síntomas del Trastorno de Identidad

Los síntomas más comunes del Trastorno de Identidad Disociativo varían también dependiendo de la persona y de la magnitud del evento traumático que hayan vivido.

  • Amnesia reversible: Cuando una identidad diferente comienza a manifestarse, es común que el individuo se olvide por un momento de su vida habitual y viva lo que la nueva personalidad hace en el momento. Los recuerdos de su vida normal volverán una vez que la(s) otra(s) personalidad(es) se haya(n) ido, y la pérdida de memoria se hará constante.
  • Ansiedad y depresión: Un factor común en la mayoría de los trastornos mentales.
  • Alucinaciones: Puede ser normal que escuchen voces que se relacionen con su experiencia traumática e incluso voces de las otras personalidades.
En voz de un experto, se trata de explicar lo que sufre una persona con este trastorno. Fuente: Imagen Televisión

Casos: Unos reales, otros no tanto

En la vida real, en el cine y hasta en teleseries se han visto casos de este padecimiento.

Los casos reales más extraordinarios son de años anteriores; el primero de la historia de la década de 1810 y el más reciente dado a conocer en 2015:

  • La mujer ciega: Su nombre se desconoce, pero su caso fue dado a conocer en 2015. 13 años antes ya había sido diagnosticada con el Trastorno de Identidad Múltiple. Ella presentaba más de 10 personalidades con variantes de edad, aptitudes, temperamento e incluso de género. Lo sorprendente era que podía hablar distintos idiomas, y lo más insólito es que en una de sus terapias cambio a una identidad de un masculino adolescente que le permitió recuperar la vista en un instante. Si quieres conocer más sobre su caso, puedes leer una nota completa que BBC hizo al respecto.
  • Mary Reynolds: El primer caso en la historia dado a conocer; data de 1816. Mary tenía tendencias muy marcadas hacia la depresión; durante 2 meses padeció ceguera y sordera, pero de la nada, un día despertó sin esos males con la diferencia de que su personalidad era la de una niña de menos de 8 años; los siguientes 15 años de su vida los vivió intermitentemente bajo esa personalidad, hasta que pudo lidiar con ella y desapareció de un día para otro.
  • Chris Costner: Un caso de 1957 que inspiraría la película “Las 3 caras de Eva”. Lo mpas llamativo de este caso es que una de las 22 personalidades de Chris intentó matarla mediante extrangulamiento.
  • Billy Milligan: El caso más escalofriante de esta lista nos habla de un hombre que secuestró y violó a 3 jóvenes en Estados Unidos. Billy tenía 24 personalidades, y según el testimonio de las 3 jóvenes, con ellas mostró sólo 3, las cuales tenían actitudes diferentes e incluso una hablaba otro idioma. El hombre fue enjuiciado por el crimen que cometió, pero por su estado mental fue declarado inocente y se le refirió a un hospital psiquiátrico.
  • Kim Noble: Ella llegó a poseer 100 personalidades, lo que la hace el caso más extraordinario. Cada una de esas identidades buscaba mantenerla feliz, mientas que otras la sumían en depresión e intentaban acabar con su vida. Kim dejó de existir, y la personalidad que se apoderó de ella fue la que la mantenía más estable.

Además de estos casos, hay películas y teleseries que mezclan con la ficción este trastorno. Hay que destacar en este caso que, a diferencia de lo que se pueda mostrar en estos montajes, un individuo no llega a tener el poder de alterar su fisiología: los cambios que sufren son únicamente momentáneos. Todo está en la mente.

Como podemos ver, la mente humana tiene lados siniestros y desconocidos. Este es uno de los trastornos que la afectan y que hacen aún más extraordinario e interesante su estudio.

Puedes leer también nuestros artículos sobre esquizofrenia, fobias y efecto mandela que hemos escrito para que sigas descubriendo más sobre el lado oscuro de la mente.

Comenta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *